-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Septiembre 1968

1. Domingo
España. Monseñor Escrivá de Bala-guer asume el título de marqués de Peralta.

4. Miércoles
Checoslovaquia. El viceprimer mi­nistro Ota Sik, principal responsable
de las reformas económica*. e> gado a dimitir. El viceprimer tro (ex secretario general de. ?-J" Husak critica al XIV Congres: aa PC y denuncia la exitencia en s wm de "fuerzas antisocialistas"
Nigeria. Las tropas gubername-nniliBii j conquistan Aba, la capital de Baí tras una campaña de cuatro sí El gobierno levanta el bloque; Biafra y autoriza a la Cruz R: ; que auxilie a la región, afectad una grave falta de víveres.

6. Viernes
Swazilandia pasa a ser reino ín diente dentro de la Commoin Sobhuza II, rey del país desde .' permanece en su cargo de jets estado.

8.      Domingo
Próximo Oriente. En el Canal . Suez se cruzan violentos comba artillería entre tropas egipcias i líes, causando 20 muertos.

9.      Lunes
España se opone a que sean tados en el Atlántico residuos ra tivos de diversos países. Nigeria. Se aplazan sin resultaón negociaciones de paz iniciadas Addis Abeba el 5.8. Las orga nes de auxilio internacionales sa man que en Biafra mueren > mente 6 000 seres humanos poc : de alimentos.

13. Viernes
Albania abandona el Pacto de Vi sovia, por considerar que esta nización no sirve ya más que pa asegurar los intereses soviéticos. España. El Consejo de Ministra» aprueba, en San Sebastián, un , to regulador de asociaciones de ¡ diantes. También aprueba que ii guridad Social satisfaga parte ót i gastos que origina la atención 11 ñores subnormales. Deporte. En Barcelona, Pedro rrasco derrota al púgil italiano 1 Melissano, por lo que conservi el título europeo de peso ligerc boxeo.
-->

15. Domingo
Suecia. El Partido Laborista so* demócrata, en el gobierno desa 1932, recupera la mayoría absoi perdida en las elecciones parla tarias de 1964.

17. Martes
España. El Dr. Martínez Bordju realiza el primer trasplante de corazón en España; el paciente fallece  a las pocas horas.

18. Miércoles
España. Fallece en México, a los de 84 años, el poeta español León
Felipe.
México. Los militares ocupan  la Universidad de Méxio:la agitación estudiantil es duramente reprimida: 18 muertos.

21. Sábado
Egipto. Se aprueba solemnemente el  traslado de los templos de Abu Sim-bel, amenazados de hundimiento por la construcción de la presa de Asuán. Gracias a los esfuerzos de la UNESCO, se consiguió aserrar en varios bloques los templos de la épo­ca de Ramsés II y trasladarlos a una meseta rocosa elevada. Iraq proclama el Islam religión estatal.

24. Martes
España establece embajadas en San­ta Isabel y en Aden.  
México. Se recrudece la lucha en­tre manifestantes y policía: 15 muer­tos y más de 1 000 detenidos. 
ONU. La XXIII Asamblea General elige presidente al guatemalteco Emilio Arenales.

26.    Jueves
España no accede a renovar automáticamente los acuerdos de Defensa con EE UU. Se abre un período de consulta de 6 meses. 
República Federal de Alemania. Se funda de nuevo, en Frankfurt, el Partido Comunista Alemán.

27.    Viernes
Portugal. Marcelo Caetano es nom­brado sucesor del dictador Antonio de Oliveira Salazar, gravemente en­fermo, que gobernaba desde hace 36 años.

28.    Sábado
España no autoriza las reuniones de procuradores por el tercio familiar previstas para mañana, día 29, en Ceuta ("Cortes itinerantes").

29.    Domingo
Grecia. En un plebiscito, la población responde afirmativamente a una nueva Constitución restringiendo el poder de la Casa Real y de los partidos políticos en beneficio de los militares.  
Guinea Ecuatorial. En la segunda vuelta, es elegido presidente Francisco Marías.

30.    Lunes
España. Los procuradores "familiares" critican duramente la prohibición de reunirse en Ceuta
-->