-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Julio 1968

1. Lunes
Comunidad Europea. Se instaura la Unión Aduanera entre los países de la Comunidad, no subsistiendo ya ba­rreras arancelarias entre los estados miembros. Se impone una tanü unitaria frente a terceros países. 
España. Entran en vigor las nueva-cotizaciones de la Seguridad Socai Cinco detenciones en Vizcaya, ¿ ruz de manifestaciones por la prohih-ción de celebrar misas por el alm¿ ai Javier Echevarrieta, presunto terro­rista muerto por la Guardia Civ.-Pese a la prohibición, se celebrar, iri­sasen Marquina, Bermeoy Leque:it: Desarme. En Washington, Loncrf* y Moscú, 59 países suscriben el Acuerdo sobre no proliferación oe armas nucleares. No figuran entre los firmantes, países importantes como China, Francia, República Federal de Alemania, India y Japón,

5. Viernes
España. A los 91 años de edad, fale-ce en Toledo el cardenal primado Dr. Enrique Pía y Deniel.

8. Lunes
Próximo Oriente. Se producen \» lentos duelos artilleros en el Cana! ac Suez entre unidades armadas ísn-e-líes y egipcias.

10.    Miércoles
España anuncia a la ONU que Gui­nea Ecuatorial accederá a la in­dependencia el 12 de octubre. Francia. El presidente De Gaulle sustituye al primer ministro Geora» Pompidou por Maurice Couve de Murville, debido a que la posición ac Pompidou se había reforzado exce»-vamente a través de la victoria efex-toral del 30.6.

11.    Jueves
URSS. En un editorial, el diario Pravda advierte a la jefatura del e> bierno checo que las medidas denx-cratizadoras instauradas podrían conducir a una situación similar i ¡a de Hungría en/1956. 
Deporte. El Barcelona gana la Cepa del Generalísimo de fútbol al vencar en el estadio Bernabéu de Madrid, a Real Madrid, por 1 a 0.

13. Sábado
España. Chocan el expreso Coruña-Madrid y un mercancías, cerca de Medina del Campo: 9 muertos y 60 heridos.
-->

15.    Lunes
Checoslovaquia. En la capital poi¿-ca, Varsovia, concluye una cumbre de dos días en la que los jefes de pi­tido y gobiernos de la URSS, Buj-garia, Polonia y Hungría condenar la política democratizadora en Che­coslovaquia.
EE UU/URSS. Se inaugura entre ambos estados el tráfico aéreo di­recto.

16.    Martes
España pide a la ONU que tome medidas contra Gran Bretaña por no cumplir la resolución sobre Gibraltar.
Gran Bretaña. Conferencia Consti­tucional sobre Gibraltar entre un¿ delegación británica y los represen­tantes de la población gibraltareño.

17. Miércoles
España. Entra en funciones la prime­ra central nuclear construida en Es­paña: Zorita.
Iraq. El jefe del estado, Abdul Rah-man Aref, es derrocado por los mili­tares, quienes nombran presidente a Ahmad Hasan al-Bakr.

19. Viernes
Bolivia. El ministro del Interior, Antonio Argüedas, se fuga a Chile, mientras en La Paz estallan distur­bios. Argüedas había entregado a agentes cubanos el diario de "Che" Guevara.

22.    Lunes
Italia. Fallece en Cervia el escritor Giovanni Guareschi, a los 60 años de edad.

23.    Martes
España. Santiago Carrillo, secretario del PC español en el exilio, apoya a Checoslovaquia en su forcejeo con la URSS. Yugoslavia también lo ha hecho.

24.    Miércoles
Deporte. El boxeador José Legra conquista para España el título mun­dial de peso pluma, al vencer al titu­lar británico Howard Winstone, en Portheawl.

25.    Jueves
España. Declaración de la Conferen­cia Episcopal solicitando la libertad sindical.
Religión. El papa Pablo VI promul­ga la encíclica Humanae Vitae, defi­niendo su posición sobre el control de natalidad. La interdicción que expone del empleo de medios anti­conceptivos levanta una crítica en los medios católicos progresistas.

26.    Viernes
México. Se manifiestan 50 000 estu­diantes. En los choques con la policía « producen 500 heridos.

27.    Sábado
Bolivia. El presidente Barrientos nombra un gobierno militar para ha­cer frente a la crisis producida por el escándalo del diario del "Che" Gue­vara y la fuga de Argüedas. Gran Bretaña. Fallece en Cap d'An-tibes la actriz de cine Lilian Harvey, a los 61 años.

29. Lunes
España. A los 81 años de edad, falle-es en Madrid, el cardenal Herrera Oria.

31. Martes
Costa Rica. Violenta erupción del volcan Arenal: 70 muertos, 90 desa­parecidos y cuantiosos daños materiales.
España. Ingresan en prisión 6 sacer­dotes de Vizcaya por impago de san­ciones impuestas por la autoridad gubernativa. Están acusados de negar li entrada en la iglesia a la bandera apañóla.
Iraq. El presidente al-Bakr disuelve s gobierno constituido el 18.7 por
Abdul Razzaq, expulsando a éste del país por oponerse al proceso de re­formas de izquierda.
México. Continúan los disturbios. El ejército ocupa la Universidad.
-->