-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Agosto 1968

1.      Jueves
Checoslovaquia. En Cierna tiene lu­gar una "cumbre" de cuatro días entre el PC soviético y el PC checo, en la que los delegados de la URSS no logran disuadir al jefe del partido, Alexander Dubcek, de sus reformas políticas y económicas.

2.      Viernes
España. El jefe de la policía política (Brigada Social) de Guipúzcoa, Melitón Manzanas, es muerto por un comando de ETA. La Delegación de Fronteras del Norte suprime todos los salvoconductos o pases para dirigirse a Francia. Filipinas. La capital, Manila, sufre un fuerte seísmo en el que perecen 400 personas.

3.      Sábado
Checoslovaquia. En una Conferen­cia en Bratislava (en la que partici­pan los máximos dirigentes de la URSS, RDA, Polonia, Hungría y Bulgaria), la jefatura política de Checoslovaquia se ve obligada a ha­cer concesiones para impedir una in­vasión inminente de tropas del Pacto de Varsovia.

5. Lunes
España. Se declara el estado de excepción en Guipúzcoa. Han sido detenidas 50 personas.

11. Domingo
Guinea Ecuatorial. El referéndum constitucional es aprobado por el 63,1 % de los votantes.

14.    Miércoles
España. El Consejo de Ministros res­tablece la ley de Bandidaje y Terro­rismo de 1960, que prevé penas de 30 años a muerte y consejos de guerra para esos delitos.

15.    Jueves
Paraguay. El presidente Stroessner comienza su tercer mandato.
16.    Viernes
España. El obispado de Bilbao es ocupado por 40 sacerdotes para pro­testar contra las detenciones de ecle­siásticos en el País Vasco. Explosión en Ibi (Alicante) de una fábrica de fulminantes: 34 muertos y 19 heridos graves.
-->

17. Sábado
Colombia. Comienza en Bogotá el XXXIX Congreso Eucarístico In­ternacional.

21.    Miércoles
Argentina. El presidente Onganía destituye a todos los militares libe­rales.
Checoslovaquia. Tropas de la URSS, Polonia, RDA, Hungría y Bulgaria invaden el país, poniendo un término abrupto a la reforma política (la "pri­mavera de Praga"). La invasión encuentra, en general, una resisten­cia pasiva por parte de la población. En acciones aisladas de resistencia se producen heridos y muertos. El jefe del partido, Alexander Dubcek; el presidente de la Asamblea Nacional, Josef Smrkovsky; el primer ministro, Oldrich Cernik, así como Cestmir Císar, presidente del PC, son condu­cidos a Moscú.

22.    Jueves
Checoslovaquia. En el XIV Congre so (clandestino) del PC, en una fábri­ca de Praga, es elegido un nuevo Co­mité Central, al que pertenecen todos los políticos reformistas. Dubcek es reelegido secretario general.

23.    Viernes
Colombia. El papa Pablo VI, que se ha trasladado a Bogotá para asistir al Congreso Eucarístico, es aclamado efusivamente por 300 000 campe­sinos.
Checoslovaquia. En tanto se inicia en Praga una huelga general en pro­testa por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, el presidente del estado, Ludvik Svóboda, viaja a Moscú para negociar con la jefatura soviética.

24.    Sábado
España. Deponen su actitud los sacerdotes encerrados en el obispado
de Bilbao.
Francia hace explosionar su primera bomba termonuclear en Fangataufa
(Polinesia).

25.    Domingo
Checoslovaquia. Las tropas invaso-ras se retiran del centro urbano de Praga aunque siguen ocupando los edificios de los órganos del Partido y del gobierno, así como los de la Prensa, Radio y Televisión.

26.    Lunes
Checoslovaquia. Después de cuatro días de deliberaciones en Moscú, la dirección política checa se aviene a las presiones soviéticas de poner fin a la política de reformas. Los manda­tarios traídos a Moscú el 21.8 pueden regresar a Praga con el presidente del estado, Svóboda.  
España abre al tráfico aéreo civil el aeropuerto de Jerez de la Frontera.

28.    Miércoles
Guatemala. Es asesinado, por los guerrilleros, el embajador norteame­ricano John Gordon Mein. 
México. Más de 300 000 personas se manifiestan contra el gobierno. Car­ga del ejército con carros de comba­te: el balance es de un muerto y numerosos heridos.

29.    Jueves
Guatemala declara el estado de excepción.

31. Sábado
Irán. El norte del país sufre un vio­lento terremoto, en el que mueren más de 12 000 personas.
-->