-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Enero 1968

1.    Lunes
Guinea. Sekou Touré es reelegido presidente para un período de siete
años.
Malawi/Sudáfrica. Malawi establece relaciones diplomáticas con Sudáfrica, siendo el primer país africano en hacerlo.

2.     Martes
España. Comienza a funcionar, en Puente Genil (Córdoba) la fábrica de aceite de oliva mayor del mundo.
Medicina. El cirujano sudafricano Christian Barnard realiza, en el hospital Groote-Schuur de El Cabo, un segundo trasplante de corazón Al odontólogo blanco Philip Blaiberg se le implanta el corazón del negro Clive Haupt, fallecido en accidente.

5. Viernes
Checoslovaquia. El presidente de la república, Antonín Novotny, pierde su cargo de secretario general del Comité Central de PC checo. Le sucede Alexander Dubcek, de tenden­cia liberal.

6.     Sábado
España. José M." Sanjuán gana el premio Nadal con su novela Réquiem por todos nosotros.

7.     Domingo
Espacio. EE UU lanza la sonda lunar sin tripulación Surveyor 7, equipada con una draga y una cámara de tele­visión para, desde la Luna, en­viar imágenes a la Tierra.

10. Miércoles
España. Las autoridades cierran la Facultad de Económicas de Madrid hasta el 1 de marzo, sancionando con pérdida de matrícula y de los exá­menes de febrero a los 7 000 alum­nos de la misma.
-->

12. Viernes
España. Nuevos enfrentamientos de estudiantes con la policía, en la Ciudad Universitaria de Madrid. El gobierno manifiesta a Gran Breta­ña que está dispuesto a reanudar las conversaciones sobre Gibraltar. El Consejo de Ministros analiza la balanza de pagos, que se cerrc si 1967 con un déficit de 25 millonea A dólares.

14.    Domingo
Italia. Fuertes terremotos sacuden la isla de Sicilia, causando graves daños especialmente en la provinca suroccidental de Trapani. El mismo cuesta la vida a 231 personas.

15.    Lunes
España. El pintor Daniel Vázquez Díaz ingresa en la Real Academia de  Bellas Artes de San Fernando

16.    Martes
España. Se constituye la Uniónde Empresas Siderometalúrgicas
(UNESID).
Grecia. El líder de la oposición. Andreas Papandreu, parte hacia el
exilio, con el consentimiento de los militares.

17.    Miércoles
España. El Consejo Nacional Trabajadores no acepta el despido
libre.

21. Domingo
EEUU. Un bombardero B 52. con bombas atómicas, se esti­lla en las cercanías de Thule, en  Groenlandia. En el siniestro se pierden cuatro bombas termonucleares
Vietnam. El ejército norvietnamita inicia una ofensiva de gran enverga­dura contra la base de marines nor­teamericana de Khe Sanh, al nor­oeste de Vietnam del Sur.

22.    Lunes
España. José M." Valiente cesa como jefe de la Comunión Tradicionalista.

23.    Martes
Corea del Norte/EE UU. La Arma­da norcoreana captura al buque estadounidense "Pueblo", que se encontraba en aguas territoriales norcoreanas. Con tal motivo, EE UU envía fuertes contingentes de tropas a Corea del Sur.

25. Jueves
España. También han sido cerradas, en Madrid, las Facultades de Filoso­fía y Letras, Ciencias y Medicina. El Consejo Nacional de Trabajado res declara que, a fines de 1967, ha­bía 252 000 parados.

26.    Viernes
España. A los 70 años de edad, falle­ce, en Madrid, el actor cinematográ­fico Miguel Ligero que alcanzó gran fama entre 1930 y 1940. El Consejo de Ministros anuncia que el crecimiento del producto in­terior bruto, en 1967, ha sido de un 3,7 %, y el coste de la vida aumentó un 6,4 %.
Se conceden los premios Nacionales de literatura a José Corts Grau, Jai­me del Burgo, José Luis Grande, Luis de Castresana y Víctor Ruiz Iriarte.
Israel. Desaparece el submarino israelita "Dakar", con 69 personas a bordo, en el Mediterráneo, en las proximidades de Chipre.

27.    Sábado
Francia. Desaparece el submarino francés "Minerve", con 52 hombres a bordo, en el Mediterráneo, en las proximidades de Tolón.

30.    Martes
España. En Madrid, la princesa Sofía da a luz un niño, el tercero de sus hijos, que recibirá el nombre de Felipe.
Vietnam. Pese a haberse acordado un alto el fuego, el Vietcong y tropas norvietnamitas desencadenan una magna ofensiva en Vietnam del Sur al iniciarse el Año Nuevo budista (Tet). Durante esta ofensiva, la ma­yor desde el principio de la guerra, son atacadas unas 40 ciudades simul­táneamente. El Vietcong logra con­quistar la antigua capital imperial Hué. Incluso en Saigón, el Vietcong se infiltra en el terreno de la emba­jada norteamericana. El gobierno survietnamita declara el estado de excepción.

31.    Miércoles
Argelia/Francia. La Marina francesa evacúa la base de su flota en Mers el Kébir, que, según el tratado de Évian, aún tenía el derecho de utilizar hasta 1977.