-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Mayo 1968

1. Miércoles
España. Manifestaciones obreras en Madrid, Barcelona y Bilbao, entre otras localidades.

2.     Jueves
EE UU. Con motivo del asesinato o¿ Martin Luther King da comienzo er Memphis (Tennessee) una marchj de protesta de los pobres hacia Washington. Los manifestantes, en­cabezados por Ralph Abernathy. sucesor de King, exigen del gobierrx" unos ingresos mínimos garantizados y más puestos de trabajo. Francia. Es clausurada la Universi­dad parisiense de Nanterre, tras vio­lentas agitaciones estudiantiles. Los estudiantes, acaudillados por Dame Cohn-Bendit, exigen garantías de libertad para la discusión política er. el campus universitario.

3.     Viernes
Francia. Estallan en París sangrien­tas batallas campales entre la policu y estudiantes manifestantes, ocupan­do éstos la Sorbona. Acto seguido, e". rector cierra la Universidad. Vietnarn. Tras un mes de conversa­ciones, Vietnam del Norte y EE L'L" conciertan celebrar en París las nego­ciaciones de paz proyectadas.

4.      Sábado
España cierra el puesto fronterizo de La Línea de la Concepción.

6. Lunes
España. Reapertura de la Universi­dad de Madrid.

8.      Miércoles
Checoslovaquia. Los jefes de los PC búlgaro, húngaro, polaco y soviético, así como del SED de la RDA mantie­nen en Moscú conversaciones sobre la liberalización de la vida política en Checoslovaquia. Tropas del Pacto de Varsovia inician maniobras en la frontera checa.

9.      Jueves
España. Pablo Picasso hace dona­ción a Barcelona de 58 cuadros de las series Las Meninas y La Vida y un retrato de Jaime Sabartés.

10.    Viernes
Francia. Disturbios en el Barrio Lati­no de París: aparecen las barricadas levantadas por los estudiantes. Vietnam del Norte y EEJJU inician conversaciones en París.
-->

11.    Sábado
República Federal de Alemania. Después de una marcha convergen­te, unas 30 000 personas se manifies­tan en Bonn en contra de las leyes sobre estado de excepción que se de­baten en el Bundestag. Deporte. El boxeador Kid Taño es derrotado en Madrid por Pedro Ca­rrasco, que se mantiene, así, como campeón de los pesos ligeros continentales.

12.    Domingo
Panamá. Elecciones presidenciales. Aparente igualdad en los votos para David Samudio (candidato oficial), Arnulfo Arias (apoyado por cinco partidos) y González Revilla, democratacristiano).

13.    Lunes
Francia. Los sindicatos convocan huelga general. En París tiene lugar una gigantesca manifestación en la jue participan estudiantes, trabaja-iores y políticos de izquierda. Nue­vamente es ocupada la Sorbona.

15. Miércoles
Francia. Estudiantes sublevados ocupan el Teatro de l'Odéon para que  sirva de centro de acción y comu­nicación del movimiento estudiantil.

18. Sábado
España. Multitudinario recital de Raimon en Madrid, con canciones-rrotesta. Incidentes y enfrentamien-:o> de policía contra el público. Nauru. La Asamblea Constituyente ¿<e este estado insular, independiente ¿esde el 31.1, designa presidente a Hammer DeRoburt.

20. Lunes
Francia. Paralización total del co­mercio y economía franceses. Radio y TV suspenden sus emisiones.

22. Miércoles
España. Reestructuración de las universidades. Se crean nuevas (Autónomas) para Madrid, Barcelo­na y Bilbao.

24. Viernes
Francia. El presidente De Gaulle anuncia reformas en la enseñanza y un referéndum en que la población deberá definirse sobre su permanen­cia en el cargo de presidente. Acto seguido, vuelven a estallar violentos disturbios causando muertos y heridos.

28. Martes
Nigeria. El gobierno se niega a le­vantar el bloqueo contra Biafra. Ni siquiera obtiene éxito el llamamiento de la Cruz Roja internacional en su intento de mejorar la situación de los 600 000 fugitivos biafreños.

30. Jueves
Francia. El presidente De Gaulle di­suelve la Asamblea Nacional y con­voca nuevas elecciones para el 23.6. Además, manifiesta desear mante­nerse en su cargo, pese a los san­grientos disturbios. A continuación, se produce en París una manifesta­ción en apoyo a De Gaulle, en la que participan 600 000 personas. 
Panamá declara vencedor de las elec­ciones del día 12 a Arnulfo Arias.
-->