-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Marzo 1968

1. Viernes
España ratifica, ante la ONU, su má­xima cooperación para la independencia de Guinea Ecuatorial. El Consejo de Economía Nacional anuncia que la renta per cápita, en 1967, fue de 42 841 pesetas. 
Gran Bretaña entra en vigor una ley que dificulta la inmigración de británicos de origen asiático.

3.      Domingo
España. En la plaza de Lima, el tore­ro Pepe Bienvenida, ya retirado, pero que asistía a un festival taurino, tras matar su novillo, se siente enfermo y muere de infarto de mio­cardio.

4.      Lunes
Checoslovaquia. El Congreso del Co­mité Central del PC decide práctica­mente abrogar la censura. Además, el ideólogo principal del PC checo, Jiri Hendrych, contrario a la tendencia liberalizadora, es sustituido por Josef Spacek.

5. Martes
Hungría. Concluye en Budapest una conferencia de ocho días en la que han participado 67 partidos comúnnistas del mundo entero. En el congre­so se ha condenado el curso de la po­lítica china.

8. Viernes
Polonia. En una masiva manifestación, los estudiantes de la Universidad de Varsovia reclaman mayor libertad intelectual. Son reprimidos brutalmente por la policía.

12. Martes
La isla Mauricio pasa a ser estado independiente dentro de la Commorwealth.

15.    Viernes
Cuba anuncia que, a excepción de una parte muy pequeña agrícola, bi desaparecido el sector privado en ',i economía cubana.
España. El tren "Ter" de Galicia choca contra un tractor de la RENFE, cerca de Santa María de Alameda: 26 muertos y 80 heridos
-->

16.    Sábado
EE UU. Robert Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy ase­sinado en noviembre de 1963, anur-cia que desea presentarse, como candidato por el Partido Demócrata. a las elecciones presidenciales.

17.    Domingo
Economía. Los gobernadores de le* Bancos de emisión de Bélgica, Ale­mania Federal, Italia, Países Bajos. Suiza, Gran Bretaña y EE UU acuerdan, en una conferencia de dos días, en Washington, escindir el mer­cado del oro en dos sectores; uno ofi­cial en el que las autoridades mo­netarias negocien la onza de oro fin­al precio de 35 dólares y otro privado que cotice el oro a un precio libre, con el fin de poner fin a la especu­lación en torno a este metal, persis­tente desde hace semanas.

21.    Jueves
Portugal. Mario Soares, líder de la oposición socialista, es desterrado a la isla de Sao Tomé.

22.    Viernes
Checoslovaquia. Antonín Novotm. que ya tuvo que dimitir el 4.1 come jefe del partido, dimite también de su cargo de presidente del estado. España. Prosiguen las revueltas estu­diantiles, sobre todo en Madrid y en Santiago de Compostela. El Ministe­rio anuncia que "mantendrá el orden universitario, a toda costa".

25. Lunes
España. Detención de más de 150 militantes de Comisiones Obreras. Panamá. El presidente Marco Aure­lio Robles, destituido por la Asamblea Nacional, hace caso omiso, pue? cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional.

26.    Martes
Israel. Zalman Shazar es reelegido presidente para un segundo mandato áe cinco años.

27.    Miércoles
España. La policía entra en siete cen­tros universitarios de Madrid. URSS. Yuri Gagarin, de 34 años, el primer hombre que dio la vuelta a la Tierra en una nave espacial, el 12.4.1961, muere en un accidente aereo.

29.    Viernes
UNCTAD. Finaliza la Conferencia de la UNCTAD inaugurada el 1.2 en Nueva Delhi. Los países subdesa-rollados reclaman el 1 % del produc­to nacional bruto de los países in­dustrializados en concepto de ayuda para el desarrollo.
30.    Sábado
Checoslovaquia. El Comité Central ¿el PC elige presidente del estado al ¿eneral Ludvik Svóboda, sucesor de Antonín Novotny.

31.    Domingo
Bélgica. Las elecciones parlamenta­rias anticipadas representan retroce­so para los grandes partidos mayoritarios. y progresos para los parti-¿c»s federalistas flamencos y valones.  
España. Se cierran las Universidades óe Madrid, Valencia y Santiago. EEJJU. El presidente Johnson ¿nuncia que no se presentará nueva-Tiente como candidato a la presi­dencia.
-->