-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Diciembre 1968

I.       Domingo
Próximo Oriente. En acción de re­presalia, las tropas israelíes pe­netran 60 Km en el interior del terri­torio jordano volando dos puentes. 
Venezuela. Elecciones presiden­ciales. Vence Rafael Caldera, democratacristiano.

3. Martes
Costa Rica cierra su frontera con Panamá, a causa de la presencia de suerrilleros partidarios del depuesto presidente Arnulfo Arias.

5. Jueves
España. Dámaso Alonso es elegido director de la Real Academia de la Lengua.

9. Martes
Comunidad Europea. Sicco Mansholt, vicepresidente de la Comisión europea propone un plan para el saneamiento de la economía agraria. El Plan Mansholt prevé, entre otras cosas, limitar la produc­ción agrícola.
Premios Nobel. Tiene lugar, en Estocolmo la entrega anual de los premios Nobel. El de la paz, al mrista francés Rene Cassin, por su labor en pro de los derechos humanos. El de literatura, al japonés Yasunari Kawabata. El de física, al norteamericano Luis W. Álvarez por sis investigaciones en el campo de las partículas elementales efímeras. Su compatriota Lars Onsager recibe el de química por sus estudios en el ámbito de la termodinámica. El cié medicina, a los norteamericanos Robert W. Holley, Har Gobind Kborana y Marshall W. Nirenberg; a los dos primeros, por sus esfuerzos en determinar las informaciones hereditarias, y a Nirenberg por sus logros en aclarar las funciones de la síntesis de la albúmina.

11.     Miércoles
Suiza. La Asamblea federal elige a Ludwig von Moos, consejero federal de Justicia, presidente de la Confederación para 1969.

12.    Jueves
España. Detención de un jefe de ETA en San Sebastián: José M." Dorronsoro.
Italia. AI término de 23 días de crisis gubernamental, Mariano Rumor forma un gobierno de centroizquier-da en el que participan demo-cristianos junto a socialistas y repu­blicanos.

13.    Viernes
Brasil. El presidente, mariscal Costa e Silva, disuelve el Parlamento y asume poderes dictatoriales. Detenciones masivas de opositores.
 
-->

15.    Domingo
España. 250 militantes católicos se recluyen en una iglesia madrileña, en apoyo a los familiares de presos.

16.    Lunes
España. Con motivo de la inauguración de la primera sinagoga en Madrid, el gobierno deroga la orden de expulsión de España de los judíos (del año 1492).

17.    Martes
Deporte. Al abandonar el boxeador José Legra su título europeo de los pesos plumas, Manuel Calvo (que venció, en Barcelona, al otro aspirante, el italiano Nevio Carvi) se proclama campeón continental de la categoría.

19.    Jueves
España. La revista Sábado Gráfico, secuestrada por la autoridad.

20.    Viernes
España. El gobierno expulsa del país a Carlos-Hugo de Borbón Parma, por sus actividades políticas.

21.    Sábado
Espacio. Es lanzada en Cabo Kennedy la nave espacial Apolo 8, llevando a bordo a los astronautas Frank Borman, James Lovell y
William Anders. Se trata del primer ingenio espacial tripulado que penetra en el campo de gravedad lunar. La cápsula espacial circunvalará diez veces la Luna con el fin de investigar el lugar adecuado para un alunizaje tripulado. El 27.12 regresarán los astronautas a la Tierra.

22.    Domingo
EE UU. Fallece en Nueva York el escritor John Steinbeck a la edad de 66 años.

23.    Lunes
Corea del Norte/EE UU. Es liberada la tripulación del buque "de recono­cimiento" norteamericano "Pueblo", capturado por la Marina norcoreana el 23.1.
España/URSS. La agencia soviética Tass solicita autorización para insta­lar una delegación en Madrid. La ONU declara el castellano como idioma de trabajo en el Consejo de Seguridad.

26.    Jueves
Próximo Oriente. Nacionalistas pa­lestinos disparan sobre un avión co­mercial israelí en el aeropuerto de Atenas, matando a una persona.

27.    Viernes
España. HUNOSA despide a 10 pro­ductores.
La huelga de mineros en Asturias asciende a 5 677 obreros.

28.    Sábado
Próximo Oriente. En represalia por el atentado del 26.12, un comando israelí lleva a cabo un ataque in­cruento en el aeropuerto de Beirut, destruyendo 13 aviones comerciales libaneses.

31. Martes
Aviación. El avión comercial super­sónico soviético, Tupolev (TU) 144, realiza su primer vuelo de ensayo.
-->
Fin del año 1968