-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1968

Abril 1968

2. Martes
España (que se había retirado de la Organización Europea de Investigación Espacial, por motivos económi­cos) es readmitida como miembro de pleno derecho, abonando sólo el 10 % de su cuota durante 1968 y 1969.

3.      Miércoles
Esgaña. El Pleno de las Cortes aprueba el presupuesto para 1968: 237 800 millones de pesetas (aumento de un 11,4 % respecto al año anterior).

4.      Jueves
Checoslovaquia. El Comité Central del PC elige una nueva presidencia
compuesta por 11 miembros cuyamayoría es partidaria de un proceso
reformador.
EEJJU. En Memphis (Tennessee),
un blanco (James Éarl Ray) asesina al Dr. Martin Luther King, de 39 años, negro, defensor de los dere­chos de ciudadanía. Desde 1955, King había participado en actos pací­ficos en apoyo de la igualdad de de­rechos de las gentes de color, obte­niendo por ello el premio Nobel de la paz en 1964. Éste atentado pro­voca graves disturbios raciales en todas las grandes ciudades, siendo necesario para poder controlar la situación declarar el estado de excepción.

5. Viernes
España. El Consejo de Ministros aprueba la instalación de 22 nuevas industrias en el Campo de Gibraltar. Una inversión de 4 168 millones de pesetas proporcionará 6 133 nuevos puestos de trabajo.
6. Sábado
España. La cantante Massiel obtiene el primer lugar en el Festival de Eu-rovisión, en el Albert Hall de Lon­dres, con la canción La, la, ¡a. Gran Bretaña. Disturbios callejeros en Gibraltar, entre extremistas y par­tidarios del entendimiento con Es­paña.

8. Lunes
Checoslovaquia. El primer ministro Jozef Lenart, partidario del ex presi­dente Novotny, es obligado a dimi­tir. Le sucede Oldrich Cernik, que forma nuevo gobierno, adoptando el "programa Dubcek" de reforma po­lítica.
-->

11. Jueves
Polonia. El Parlamento elige al mi­nistro de Defensa, Marian Spychals-ki, sucesor del presidente del estado, Edward Ochab, que dimitió hace tres días.
República Federal de Alemania. El dirigente estudiantil Rudi Dutschke resulta gravemente herido por dispa­ros ocasionados por Josef Bach-mann. Como resultado del atentado se producen enfrentamientos en toda la República Federal entre estudian­tes en manifestación y la policía.

13. Sábado
Nigeria/Biafra. El gobierno tanzano es el primero en reconocer a Biafra independiente. Nigeria rompe sus relaciones diplomáticas con Tanzania.

15.    Lunes
Grecia. Los dos ex primeros minis­tros Papandreu y Kanellopoulos son puestos bajo arresto domiciliario por el gobierno de los militares, con el fin de restringir sus actividades polí­ticas.
16.    Martes
España. Comienza, en Madrid, la se­gunda etapa de la Conferencia Cons­titucional de Guinea Ecuatorial.

18. Jueves
España. Se nombra ministro de Edu­cación a José Luis Villar Palasí, que sustituye a Lora Tamayo, cesado por los incidentes de marzo con los estu­diantes.
Sierra Leona. Golpe de estado: el sargento Emanu Rogers destituye y detiene al presidente general Andrew Juxon-Smith.

20. Sábado
Canadá. Es designado primer minis­tro Pierre Elliot Trudeau, como su­cesor del dimitido Lester Pearson. Trudeau convoca nuevas elecciones para el 25.6.
Deporte. El Real Madrid se procla­ma campeón de la Liga de fútbol es­pañola al vencer al Las Palmas, por 2 a 1, en el estadio Bernabéu de Madrid.

24. Miércoles
España. Dimiten el presidente de la Junta Nacional y tres vicepresidentes de Acción Católica. ONU. Isla Mauricio ingresa en las Naciones Unidas como miembro nú­mero 124.
Deporte. El Comité Olímpico In­ternacional (COI) revoca una resolu­ción del 15 de febrero, y excluye a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos.

26. Viernes
Sierra Leona. Los militares que asu­mieron el poder el 18.4 designan pri­mer ministro a Siaka Stevens, líder del Partido del Congreso de Todo el Pueblo.
-->